PASEO GIGENA

PASEO GIGENA

 

A mediados de 2021 se ha iniciado un nuevo proyecto de ODA Architecture en Argentina: Se trata de Paseo Gigena.

 

Un entorno completo en sí mismo con alrededores inigualables. Conectividad, espacios verdes, bares, restaurantes y áreas comerciales dentro y fuera del desarrollo. Es lo que le faltaba al barrio que ya lo tenía todo. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamó a licitación pública y otorgó la concesión por un periodo de 15 años a la desarrolladora BSD Investments en el predio conocido como Ámbito Gigena, donde hoy se encuentra un estacionamiento entre el Hipódromo y el Rosedal de Palermo. “Tenemos una infraestructura de hormigón casi inerte que no dialoga para nada con el contexto ni es útil para la ciudad y sus habitantes”, explicó el arquitecto y urbanista Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, el objetivo es transformar el edificio de tres plantas en uno que tenga “mixtura de usos”.

El resultado es un proyecto con una estructura moderna e innovadora que contará con locales de uso gastronómico y comercial, paseo al aire libre, oficinas y playa de estacionamiento cubierto con el objetivo de revincular la zona, dar otra fluidez al barrio y generar una oferta inmobiliaria que hoy no existe.

Este no es el primer proyecto de esta índole. El Buenos Aires Design, que en pleno auge del barrio el centro comercial se integró con el área gastronómica de moda, en la calle Junín, y el Centro Cultural Recoleta, uno de los polos culturales de Buenos Aires, el Centro de exposiciones y convenciones, que liberó superficie e integró la cubierta verde al Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, formando un gran parque público constituyendo un enclave estratégico y la Plaza Houssay, son solo algunos casos. Esta última, es particularmente similar porque “partimos de una estructura que ya existía, que en ese caso era la plaza con cocheras abajo y lo que hicimos fue tratar de transformarla o refuncionalizarla en algo que le sirva a la gente”, aclara el funcionario.

El 28 de junio, comenzó la demolición parcial del antiguo estacionamiento y, en los últimos días, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió el lugar con García Resta y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti. Paseo Gigena, llamado así, en homenaje al jockey Argentino Gigena, quien murió mientras corría una carrera en 1912, se construirá en un plazo de tan solo 18 meses. Este emprendimiento hace uso y recicla el 80% de la estructura original y sobre ella construye este edificio que funciona como puente entre dos barrios antes separados. Serán 16.296 m2 totales que incluyen un estacionamiento con capacidad para 250 autos y un parque en altura abierto para el disfrute público de los transeúntes. Un polo diverso con foco en la sustentabilidad en todas sus aristas.

Un ícono para la ciudad por su diseño y ubicación que hará provecho y contribuirá a esta zona tan transitada. Sus espacios verdes, sus más de 4.000 m2 de terraza abierta al público, senderos peatonales y su oferta lo convertirán en un lugar de encuentro. Con vistas increíbles en sus cuatro frentes, es sin dudas el proyecto que faltaba, en el lugar indicado para hacerlo. Su facilidad de acceso, a solo 500 metros de la principal autopista de ingreso a la ciudad reducirá en 30 minutos los tiempos de viaje comparado con otros desarrollos de oficinas.

El estudio neoyorquino ODA Architecture, galardonado internacionalmente por sus proyectos vanguardistas y contribuciones a la vida moderna, se hará cargo del diseño, complementado a nivel local con el Estudio Aisenson; BSD Investments, reconocida desarrolladora con proyectos en Argentina y Estados Unidos, y Coinsa, marca con probada trayectoria en Argentina y más de 700.000 m2 desarrollados en diferentes segmentos.

noviembre 29, 2021