Financiar la construcción

Financiar la construcción

 

Por el Ing. Civil Adrián Comelli, presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), y la Dra. Alejandra Caballero, creadora y directora del ciclo ¿Cómo financiamos la construcción privada en tiempos de pandemia?

El desarrollo socioeconómico de nuestro país debe basarse en aquellos esfuerzos propios, sean intelectuales, de servicios económicos, financieros y tecnológicos, capaces de posibilitar una completa autonomía en las tomas de decisiones fundamentales, especialmente, en cuanto a la generación e incorporación de nuevos proyectos tendientes a solucionar problemas propios de la infraestructura del país, la cual se encuentra obsoleta en muchos aspectos.

Ciertamente, el Estado argentino debe apoyar la actividad económica encauzada e impartida desde el mundo productivo, tanto público como privado. Nuestro Consejo Profesional de Ingeniería Civil trabaja arduamente en este sentido. Reciente prueba de ello, es la organización del ciclo ¿Cómo financiamos la construcción privada en tiempos de pandemia?, cuyo objetivo consiste en crear un espacio multisectorial e interdisciplinario de análisis, pensamiento y elaboración de propuestas concretas, para revertir la situación de coyuntura, acceder al financiamiento y prepararnos para construir en la postpandemia.

En este sentido, entidades protagonistas del sector y líderes del mercado tendrán la palabra en tres encuentros donde seis expertos en financiamiento y mercado, junto a todas las entidades participantes, brindarán enfoques, reflexiones, alternativas, recomendaciones e intercambios; propiciando un verdadero foro interactivo con todos los sectores y actores de la industria.

El enfoque apunta a identificar mitigantes, alternativas y soluciones posibles para acceder al financiamiento, sirviendo de base para formular documentos y elaborar estrategias de concertación. La problemática y dificultades que atraviesan los sectores económicos, productivos, de bienes y servicios, tanto empresariales como profesionales, ante la falta de actividad y ausencia de financiamiento para proyectos de inversión, preocupa a nuestro Consejo y motivan la iniciativa descripta. La citada falta de financiamiento a través de los mercados de capitales, conforma una de las situaciones más críticas a superar como consecuencia de nuestras recurrentes crisis economías y de la emergencia sanitaria provocada, a nivel mundial, por la pandemia del COVID-19, la cual ahondó nuestros ya de por sí endémicos problemas económico-financieros a nivel país.

En este contexto, la primera edición del ciclo ¿Cómo financiamos la construcción privada en tiempos de pandemia? se llevó a cabo el lunes 30 de agosto, mediante una plataforma interactiva. Durante el primer encuentro que llevó por título “Desafío: Construir en Argentina en pandemia: Alternativas posibles bajo la realidad actual”, y tras las palabras de bienvenida, se sucedieron los mensajes de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, con la mirada del Arq. Damián Tabakman; del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, con la opinión del Corredor Inmobiliario Armando Pepe; de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, con conceptos del Ing. Civil Gustavo Llambías; y del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, con expresiones del Arq. Emilio Rivoira. A partir de allí, fue el momento de asistir a las presentaciones de los expositores invitados; el Lic. Enrique Szewach, Ex Director del Banco Central y Ex Vicepresidente de BNA y del Dr. Sergio Capdevila, Gerente Comercial y Mercado de Capitales en Banco de Valores. El cierre de este primer encuentro permaneció a cargo del vicepresidente del CPC, Ing. Civil Luis Perri.

Esta iniciativa de nuestro Consejo Profesional de Ingeniería Civil busca “crear un espacio multisectorial e interdisciplinario de análisis, pensamiento y elaboración de propuestas concretas, para revertir la situación de coyuntura, acceder al financiamiento y prepararnos para construir en la post pandemia.

El segundo encuentro, a realizarse el 29 de septiembre a las 10:00 horas, se denomina: “Día D: Construir en Argentina postpandemia, Riesgos vs. Financiamiento. Alternativas”. Allí expondrán sus opiniones el Dr. Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina; Natalio Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; el Escribano Marcelo De Hoz, del Colegio Público de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y la Contadora Gabriela Russo, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el evento disertarán el Lic. Claudio Zuchovicki, Director de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; y Joao Pedro Buzio, representante de LATAM Regional Construction HeadMarsh Broker de Seguros Global. Finalmente, el ciclo cerrará el 20 de octubre a las 10:00 horas, con la consigna “Financiamiento innovador para nuevos proyectos”, dándose a conocer las ideas del MMO Iván Szczech, de la Cámara Argentina de la Construcción; del Ing. Pablo Bereciartúa, del Centro Argentino de Ingenieros y del Arq. Darío López, de la Sociedad Central de Arquitectos. Los expositores serán el Lic. Alberto Ñecco Tello, Ex Presidente de PROINVERSION Perú; y el Lic. Borja Martel Seward, Co-fundador de Lemon Cash-Mundo Crypto.

 

Ideas y participación

En cada uno de los tres eventos previstos se habilitará un espacio de diálogo coordinado, para preguntas de los participantes. Como producto final complementario, se aspira a recopilar las propuestas y recomendaciones expuestas en documentos y artículos capaces de generar acciones institucionales y de prensa integradas, entre las entidades participantes. Pretendemos que el presente ciclo, además de crear un espacio para compartir inquietudes, constituya un hito para la conformación de una mesa de trabajo capaz de inspirarnos a través del entendimiento y pensamiento, enriquecido por la multiplicidad de visiones y con el anhelo de acceder al financiamiento para la construcción privada, generando una sostenible actividad responsable de reactivar al sector.

Vale recordar que invitan al encuentro y participan activamente las siguientes organizaciones: Asociación de Empresarios de la Vivienda; Banco de Valores; Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Centro Argentino de Ingenieros; Cámara Argentina de la Construcción; Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias; Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; Cámara de Comercio Argentino-Británica; Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos; Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo; Colegio Profesional Inmobiliario; Sociedad Central de Arquitectos; Unión Industrial Argentina; Lemon y Marsh.

octubre 21, 2021