Filarmónica de Vltava

Filarmónica de Vltava

Praga ha anunciado el ganador del concurso de arquitectura para el diseño de la Vltava Philharmonic Hall.

El equipo del estudio danés Bjarke Ingels Group (BIG), dirigido por Bjarke Ingels y Brian Yang obtuvo el primer premio en el concurso internacional para el diseño de la Vltava Philharmonic Hall. La decisión del jurado internacional fue anunciada por la Ciudad de Praga junto con su Instituto de Planificación y Desarrollo (IPR Praga) durante una noche de gala en el Centro de Arquitectura y Planificación Metropolitana (CAMP). El diseño ganador del moderno centro de música, que se construirá en el Holešovice de Praga en el futuro, no solo funciona con el edificio en sí, sino que también aporta soluciones imaginativas para el espacio público, prevé hacer accesible la orilla del río y abre la Filarmónica. Las terrazas exteriores de Hall, incluida la azotea, a todos por igual.

«Había que tener en cuenta muchos aspectos al seleccionar el diseño ganador. El sitio para la sala filarmónica actualmente complica la oportunidad de que la gente se reúna en lugar de fomentarla, por lo que el énfasis no estaba solo en la arquitectura y el funcionamiento del edificio, sino también en el diseño de los espacios públicos en los alrededores.La Filarmónica de Vltava se convertirá en un vibrante centro de vida en la calle Vltavská: un nuevo parque de la ciudad se extenderá hacia el este desde el edificio, el lado sur abrirá el acceso al agua, se creará una plaza en el lado oeste y habrá una vista del nuevo distrito de Bubny-Zátory hacia el norte. El edificio en sí será accesible desde todas las direcciones y niveles», dice Michal Sedláček, presidente del jurado del concurso.

La ambición de la Vltava Philharmonic Hall es atraer no solo a los fanáticos de la música clásica, sino también al público en general. El diseño ganador del estudio BIG prevé la construcción de tres salas, pero también albergará el departamento de música y el centro creativo de la Biblioteca Municipal de Praga, los visitantes pueden esperar una cafetería o un restaurante en la azotea, y muchos sin duda aprovecharán de las actividades educativas que se ofrecen. En el caso de la Filarmónica de Vltava, la cubierta será una continuación del espacio público de la plaza: la forma escalonada permitirá a los interesados ​​subir a la parte superior sin tener que entrar al edificio, por lo que todos podrán disfrutar de una experiencia única. vista panorámica de toda Praga.

Los autores del diseño recurren a Šumava, a las fuentes del río Vltava, de donde debe provenir la madera que se utilizará en la construcción del edificio. Los techos de madera impregnarán desde el exterior hacia el interior, destacando simbólicamente el tema de la apertura de la Vltava Philharmonic Hall a su entorno. También se hará hincapié en la implementación del vidrio, otro elemento típico de la República Checa, que domina la fachada del edificio.

La Filarmónica de Vltava también será el hogar de dos orquestas: la Orquesta Sinfónica de Praga FOK y la Filarmónica Checa. Ambas orquestas encontrarán aquí espacios residenciales adecuados, pero también instalaciones para ampliar sus programas educativos para el público. Las escuelas de música de varios niveles también participarán y podrán utilizar las instalaciones de la Vltava Philharmonic Hall para su enseñanza. Representantes de la Filarmónica Checa y la Orquesta Sinfónica de Praga FOK, así como de la Biblioteca Municipal de Praga, participaron en la preparación del resumen del concurso de arquitectura y fueron invitados a formar parte del jurado del concurso, pudiendo así comentar las necesidades de las entidades individuales.

El nuevo edificio Vltava Philharmonic Hall ayudará a poner en marcha la transformación de uno de los sitios baldíos más importantes de Praga: en su lugar se debe construir el nuevo distrito Bubny-Zátory, que eventualmente se convertirá en el hogar de 25,000 residentes en 11,000 apartamentos. Se espera que los trabajos de construcción comiencen en 2027, y la nueva sala de conciertos debería estar terminada en 10 años, es decir, en 2032.

mayo 27, 2022