Claves desde el pozo

Claves desde el pozo

Comprar en pozo genera miedos e incertidumbres. En esta nota te contamos qué tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de inversión.

El mercado inmobiliario es desafiante, se encuentra en constante movimiento y existen diversas opciones a la hora de comprar una propiedad. Hay quienes prefieren comprar propiedades para refaccionar, quienes compran a estrenar y por otro lado, existe la posibilidad de comprar departamentos en pozo. Es decir, comprar un departamento antes que esté construido o mientras que está en construcción pagando cuotas de forma mensual.

Esta última opción es muy frecuente para quienes compran su primera propiedad y es una inversión que suele ser muy redituable. Sin embargo, hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de hacer la compra. En primer lugar hay que evaluar cuál es el objetivo de la compra. Si es una propiedad para vivir se debe analizar el producto en base a las necesidades y motivaciones personales. Se recomienda listar en orden de importancia lo que es más relevante para nosotros como consumidores. Por ejemplo, la zona, la cantidad de ambientes, amenities que queremos tener, etc. Por otro lado, en caso que sea para inversión y buscando una renta a futuro lo mejor es pensar en productos que satisfagan tendencias que se están dando en el real estate en la actualidad. De esta forma, luego es más simple vender la propiedad el día de mañana.

Otra cuestión muy importante a la hora de comprar en pozo tiene que ver con el pago del departamento. En la mayoría de los casos se paga un anticipo o capital inicial y luego cuotas mensuales que suelen ser variables y genera mucha incertidumbre para quienes quieren comprar. En este sentido, es importante antes de comprar analizar las finanzas personales y entender cuánto hemos ahorrado en los últimos meses en promedio, cuáles son los ingresos y gastos mensuales para entender en donde se puede ahorrar (sin ahorcarnos) y saber cuánto tendríamos a disposición para pagar una cuota mensual. Al respecto, Sebastián Orlandi, socio del proyecto inmobiliario AERA afirma que, “Hoy en día muchos desarrolladores ofrecen cuotas en pesos más alguna indexación como por el ejemplo el índice de la cámara de construcción. Esta es una gran forma de pagar, ya que si ganamos en pesos es vital pagar en pesos y, nos permite estar más a salvo que si tuviésemos que pagar una cuota en dólares. Si gano en pesos pero debo pagar en dolares, obtener dólares al tipo de cambio oficial o MEP podría ser difícil y además, en caso que haya una devaluación mi sueldo tardará más en recomponerse versus el valor del dólar”

En tercer lugar, es importante entender quién es la desarrolladora que lleva adelante el proyecto. Al comprar de pozo es importante acceder al track record del desarrollador para ver qué obras ha realizado y como han terminado. También, muchas veces es importante preguntarle a amigos y familiares experiencias que hayan tenido en este tipo de inversiones, más que todo para saber que les ha sucedido, que les dio resultado y que no. En paralelo, más allá de quien desarrolla la obra y su correcta ejecución, es también importante ver quien la comercializa. Si vemos que la comercializa un martillero con historia en la zona es más factible que el desarrollador sea exitoso, ya que los martilleros exitosos y con historia, suelen asociarse con desarrolladores importantes.

Por último, dos de los puntos más trascendentales dentro del desarrollo inmobiliario suelen ser, el tema de los tiempos de obra y los materiales con los que son realizados. Sobre el tema, Sebastián Orlandi, socio del proyecto inmobiliario AERA agrega que: “Estos dos puntos tienen que estar especificados en el contrato y/o boleto de compra. Los materiales y tipo de terminación suelen estar comunicados por el desarrollador y debe ser parte del contrato/boleto a firmar, ya que ahí se deja expresa definición de lo que uno recibirá. Cuanto más detalle tenga ese documento, más seguridad nos brindará. Lo mismo con los tiempos de entrega. Esto tiene que estar expresamente definido en el boleto/documento a firmar con cláusulas de incumplimiento para ambas partes, tanto para los compradores en caso de no pagar, como para los vendedores en caso de no cumplir con la entrega”

Comprar una propiedad siempre es un desafío. Sin embargo, con el buen asesoramiento de una inmobiliaria y prestando atención a todos estos consejos es posible realizar una inversión exitosa.

abril 14, 2022